Este famoso plato de arroz, que toma su nombre de la paellera, una olla poco profunda de dos asas en la que se prepara, se cocina tradicionalmente sobre un fuego de leña. La gente de la región del lago de Albufera en Valencia afirma que ha inventado el plato, y que la paella original conejo , caracoles y anguilas, así como las habas chatas por las cuales es famosa el área. Hoy hay muchas variantes de paellas ; esta es una de mis favoritas. Para 8 porciones.
Ingredientes:
20 almejas pequeñas vivas
250gr de vaina verde largas, sin hilo
175gr de tomates perita, sin cascara ni semilla
sal
1 pollo de 1,75kg separado en 16 trozos
250gr de chorizo de cocina
125ml de aceite de oliva
125gr de arvejas frescas
2 dientes de ajo, bien picados
1 ramita de romero fresco
1,4 litros de caldo de pollo
1/4 cucharadita de azafrán
500gr de arroz de arroz valenciano u otro grano corto
2 limones cortados en gajos.
Elaboración:
1- Limpie las almejas. Corte las vainas en trozos de 3,5cm. Corte los tomates en trozos grandes, con cuidado de no perder el jugo.
2- Eche sal sobre los trozos de pollo. Corte el chorizo en rodajas de 2,5 cm.
3- Caliente el aceite en una olla redonda, preferentemente una paellera o una olla ancha con dos asas. El metal de la olla no debe ser demasiado grueso. Agregue el pollo y las rodajas de chorizo y fría durante 5 minutos, dando vuelta los trozos cada tanto hasta que se doren de todos lados.
4- Agregue las vainas , las arvejas , los tomates cortados, el ajo, el romero y el caldo. Deje hervir luego agregue el azafrán. Tape y deje cocinar durante 10 minutos a fuego lento.
5- Agregue el arroz , y la sal al gusto. Una rápidamente todos los ingredientes y vuelva a poner a hervir.
Tape y deje cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
6- Retire la tapa y agregue las almejas. Tape y deje cocinar 10 minutos mas, hasta que el arroz haya absorbido todo el liquido.
7- Saque la olla del fuego, tápela y deje reposar 10 minutos antes de servir con gajos de limón
Nota: Esta es una forma poco habitual de hacer las paellas, dado a que solemos rehogar en el aceite antes el arroz y después le añadimos el caldo. De esta forma también queda muy rico y jugoso os aconsejo probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario