martes, 16 de septiembre de 2014

LA ELABORACIÓN DE PASTA CASERA

Hola hoy os voy a dar dos recetas distintas de elaborar pasta casera, y aunque los ingredientes de cada uno no son los mismos, el método de elaboración es prácticamente igual. Podemos utilizar en ambas amasadora o robot de cocina, pero también podemos hacerlo todo a mano. En cualquier caso hay que tener en cuenta que no todas las harinas tienen las mismas características, y lo mismo ocurre con los huevos, por lo que habrá que estar atentos para añadir un poco de harina en una masa húmeda y pegajosa, o un poco de huevo si esta demasiado seca.  Cuando pasta en casa suelo preparar mas de la cuenta , y la guardo en un recipiente herméticamente cerrado.


Receta básica de pasta:
Para 4 personas.
500gr de harina fuerte para pasta (tipo 00)
5 huevos frescos grandes y de la mejor calidad
harina de sémola para espolvorear.


Receta especial de pasta:
Para 4 personas.
150 gr de harina fuerte para pasta (de tipo 00)
350gr de harina de sémola (si no la encontráis emplear harina blanca)
2 huevos grandes de la mejor calidad
9-10 yemas de huevos grandes de la mejor calidad
harina de sémola para espolvorear


Método (para ambas recetas)
Se trata simplemente de mezclar harina y huevos.

Técnica del amasado:

Paso 1: A mano. Se hace un agujero en el centro de la harina , donde colocamos los huevos y , en la receta especial las yemas. Con un tenedor, se van rompiendo con cuidado las yemas, llevando al mismo tiempo la harina de los lados hacia el centro. Cuando empiece a formarse una masa semiblanda , la trabajamos  aplicando mas fuerza durante unos 3 minutos hasta que adquiera textura suave, brillante y elástica. La envolvemos con film trasparente y la dejamos enfriar en el frigorífico durante 60 minutos.


Paso 1: Con una amasadora. Se introduce la harina y los huevos/yemas y se mezcla a velocidad media durante 3 minutos, hasta que se trasformen en una masa solida. Extraemos la masa y la continuamos trabajando a mano durante un minuto, hasta que adquiera textura suave, sedosa y elástica. Envolvemos con film trasparente y la dejamos enfriar en el frigorífico 60 minutos.

Paso 1: Con un robot de cocina. Introducimos los ingredientes en el recipiente del aparato y lo ponemos en marcha. A los 30 segundos deberían haberse formado unos grumos, dejamos que se mezclen un poco mas para que el gluten empiece a dar consistencia a la masa.  Cuando se formen bolas mas grandes , la extraemos ( las paredes del recipiente deben quedar limpias) y trabajamos otros dos minutos hasta que se forme una masa suave, sedosa y elástica. Envolvemos con film trasparente y la dejamos enfriar en el frigorífico 60 minutos.



Como estirar la masa:

Paso 2: Con un rodillo. Sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos bolas. Volvemos a envolver una de las bolas, y aplastamos ligeramente la otra con la palma de la mano. Enharinamos un poco la superficie limpia sobre la que vamos a trabajar y empezamos a aplanar la masa con un rodillo, separándose siempre del propio cuerpo, enharinandola y dándole giros de 90grados. Repetimos esta operación hasta que nos quede una capa fina como el papel, de 1 o 2 mm de grosor, dependiendo del tipo de pasta que queramos preparar.
Este proceso es mas sencillo si disponemos de un rodillo largo, pesado y de superficie muy lisa. Al aplanar la masa , podemos darle una forma cuadrada para que las tiras que cortemos mas adelante sean uniformes.


Paso 2: Con una laminadora de pasta. Sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en cuatro bolas. A continuación envolvemos de nuevo tres de las bolas, porque debemos trabajarlas una a una. Aplastamos la cuarta bola ligeramente con la base de la palma de la mano, y la pasamos por la laminadora , seleccionando la abertura de mayor grosor. Doblamos por la mitad la lamina resultante y la aplastamos de nuevo 3 o 4 veces, repitiendo la misma operación, de esta forma vamos obteniendo laminas cada vez mas anchas. Cuando obtengamos una lamina que coja toda la anchura de la laminadora , la enharinamos ligeramente por ambos lados y la volvemos a pasar por el aparato, pero esta vez a un grosor menor. Vamos repitiendo esta operación, disminuyendo cada vez el grosor de la abertura hasta lograr una lamina de entre 1y 1,5 mm. Como podéis ver, con la laminadora se obtienen laminas mucho mas delgadas que a mano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario