Encurtido: Las frutas y verduras se sumergen en un medio ácido, generalmente vinagre de alcohol o de vino , para su conservación . La concentración del vinagre no debe ser inferior a 6 o 7.
Desecación: Elimina el agua de los tejidos para evita la fermentación y la putrefacción. Se utiliza con las frutas , los frutos secos, las setas, las legumbres y las hiervas aromáticas.
Cocción con azúcar: Protege y conserva las frutas , es la base de la mermeladas, confituras , dulce de frutas y frutas en almíbar.
Ahumado: El humo por su contenido en fenol -alcohol metílico y acetona- ejerce un efecto antiséptico , evitando así el desarrollo de microorganismos en los alimentos ahumados.
Alcohol: Se utiliza casi exclusivamente para frutas , que se sumergen en aguardiente blanco de graduación no superior a los 45 grados. En concentración superiores de alcohol , la fruta se arruga y comunica su sabor al liquido en el que esta sumergida.
Salmuera: Los alimentos se sumergen en un liquido saturado de sal , que evita la proliferación de bacterias . Su poder conservante es inferior al del salazón.
Salazón: Al extender sal fina sobre los alimentos , esta absorbe el liquido y los deseca , impidiendo que se deterioren .
Vacio: Los alimentos se introducen en una bolsa de plástico alimentario con algo de su propio jugo y mediante la maquina de vació se elimina el aire en un 99%. Algunos productos frágiles requieren una pequeña cantidad de gas alimentario, que los aísla y evita que se reduzca a puré por el efecto de la presión.